DRA FLORISA HERNÁNDEZ GÓMEZ

Enfermedades del colon más comunes

Prolapso Rectal

Este problema se produce cuando el recto se cae o sale de la abertura anal. Las causas que lo provocan son muchas, por ejemplo: músculos sueltos del esfínter anal, problemas con el piso pélvico, prolapso del intestino interno, estreñimiento, diarreas, tos y estornudos crónicos.

Enfermedad Diverticular

• Diverticulosis: se refiere a la presencia de divertículos.
  • Diverticulitis: es el proceso inflamatorio que se desarrolla debido a la perforación de uno o más divertículos.
  • Enfermedad diverticular: cualquier signo o síntoma que aparece debido a la presencia de un divertículo.

Poliposis Colónica

Son pólipos en el colon los cuales se presentan como protuberancias en la mucosa, se consideran lesiones benignas, pero si no se tratan suelen transformarse en cáncer.

Síntomas y causas de la colitis

Colitis

Es una inflamación del intestino grueso. Puede tener muchas causas como infecciones causadas por virus, falta de flujo sanguíneo, entre otras. Existen varios tipos de enfermedades que se relacionan con la colitis. Los síntomas más comunes son: dolor abdominal como distensión, heces son sangre, escalofríos, ganas constantes de tener deposiciones, deshidratación, diarrea y fiebre.

Colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI)

Enfermedad inflamatoria y ulcerosa crónica e inespecífica extensa de la mucosa que tapiza colon y recto. Los principales síntomas son la inflamación y ulceración de las paredes interiores del colon, así como diarreas con sangre y dolor abdominal.

Síndrome del intestino irritable

Trastorno motor con alteración de los hábitos intestinales, dolor abdominal y ausencia de patología orgánica demostrable como cambios intestinales. Sus causas no son muy específicas, muchas veces se presentan después de una infección intestinal o estrés. Este problema es más común que se presente en las mujeres que en los hombres. Los principales síntomas son: dolores abdominales, gases, sensación de estar lleno, distensión.

CROHN

Enfermedad inflamatoria crónica e inespecífica del tubo digestivo que se caracteriza por la afectación transmural de todas las capas del sistema digestivo. Este mal puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano, comúnmente afecta la parte baja del intestino delgado.

Las causas que la provocan son desconocidas, ya que puede deberse a una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo. Los síntomas más comunes son: dolor abdominal y diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso, fiebre, además su principal complicación es la obstrucción intestinal, úlceras en el intestino o problemas para absorber los nutrientes.

Cáncer de recto y colon

Este tipo de cáncer colorrectal se produce cuando existe la presencia de tumores que se forman en el revestimiento del intestino grueso, las causas de riesgo son tener pólipos en el colon, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y una dieta alta en grasa o fumar.

Primeros síntomas: diarreas constantes o estreñimiento y sensación que el intestino se vacía por completo.

• Sin sintomatología: se tiene que realizar un hallazgo exploratorio para su detención preventiva.
  • Con sintomatología típica: rectorragia, tenesmo, alteraciones en ritmo intestinal, dolor. Heces más delgadas de lo normal, pérdida de peso sin razón, dolores y calambres frecuentes con gases o sensación llenadora, fatiga e hinchazón.
  • Atípica: obstrucciones y perforaciones, síntomas de metástasis o perforación de órganos.